AriegeNews TV
Venez discuter avec nous Devenir correspondant Les sites sportifs ari�geois Passez vos annonces gratuitement -
SPORT 09
Accueil
Principe
L'équipe
Prestataires
Les clubs
Les Champions
Newsletter
* Les news
Votre Sport
Aikibudo
Aikido
Alpinisme
Athlétisme
Badminton
Basket Ball
Biathlon
Billard
Boxe Anglaise
Boxe Thai
Canoe Kayak
Canyoning
Capoeira
Course à pied
Cyclisme
Cyclotourisme
Danse
Equitation
Escalade- Montag
Escrime
Ferias
Football
Football Americain
G.R.S
Golf
Gymnastique
Gymnastique Volontaire
Handball
Handisport
Jeu de boules
Judo-Kendo-Chanbara
Karaté
Karting
Katori Shunto Ryu
Kung-Fu / Shaolin
Marche... athlétiq.
Modélisme
Moto Cross-Quad
Multi activités
Natation
Paintball
Parachutisme
Parcours Aventure
Pêche sportive
Pelote Basque
Pentajeune
Petanque et Jeu Provencal
Raid aventure
Rando. Pédestre
Raquette à neige
Roller Hockey
Rugby à XIII
Rugby à XV
Sambo
Savate Boxe Française
Ski fond- ski alpin- ski alpinis
Spéléo-Canyons
Sport BOULES - lyonnaise
Sports Pompiers
Taekwondo
Tai Chi Chuan
Tennis
Tennis de Table
Tir à l'Arc
Tir toutes discipl.
Traîneau à chiens
Triathlon
Twirling-Baton
ULM
Vol libre
Volley Ball
VTT
Prévisions de la semaine

 Chicuelina.... dimanche 09 janvier 2005 
 Ferias :  y Gaonera.
 La Chicuelina

Después de la verónica, la chicuelina es el lance que más ejecutan en la actualidad matadores y novilleros, por su vistosidad y gracia. Esta suerte se realiza citando de frente al toro, con los brazos abiertos y semi-extendidos hacia adelante. El cite debe hacerse a una distancia que permita al diestro, cuando el toro se arranque, marcarle la salida hacia cualquiera de los lados, con un movimiento simultáneo de brazos y muñecas. Cuando el toro va pasando cerca del cuerpo del torero, éste simultáneamente gira media vuelta en sentido contrario; gracias a este movimiento, su cuerpo queda envuelto en el capote.

Así concibió este lance el pinturero torero sevillano Manuel Jiménez "Chicuelo", con la salvedad de que éste toreaba con los brazos muy arriba, y en la actualidad se hace con las manos bajas, e iniciando el giro cuando prácticamente ha pasado en su totalidad el toro. Para darle mayor profundidad a este lance, algunos toreros llevan al burel hacia su espalda, con la misma mano que le marca la salida, retrasando así hasta el último momento el giro que se da en sentido contrario al viaje del burel, mientras que con la otra mano "jalan" el capote para estar en posibilidad de repetir este lance por el lado contrario. Ejemplos de esta manera de torear son Silverio Pérez, y José María Manzanares. Mención aparte merecen las chicuelinas de Paco Camino y Manolo Martínez, quienes para darle mayor lentitud a este lance, dejaban "casi muerto" el capote, y retrasaban el giro del cuerpo cuando el toro casi ya había pasado.

De la chicuelina, se dice que la inventó Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" (1919-1951); de este apodo viene precisamente el nombre de "chicuelina". Manuel Jiménez la ejecutó por primera vez en Valencia, España, el 9 de abril de 1922. Sin embargo, su verdadero origen lo tiene en el toreo bufo y su inventor fue Rafael Dutrús "Llapisera". Chicuelo sólo la llevó al toreo serio.


gaonera

Se coloca el diestro de perfil, cogiendo el capote con ambas manos por detrás del cuerpo, para que el toro pase alternadamente delante de él. Por el costado, se le muestra al toro el capote a toda su extensión posible, haciendo pasar al burel por delante del diestro, como se dijo antes, alternadamente.

La primera vez que se vio en los ruedos españoles este lance, fue en la corrida del 28 de Marzo de 1910 en Madrid, y fue un cronista español, el siempre recordado Alejandro Pérez Lugín "Don Pío" (el creador de "Currito de la Cruz"), quien lo bautizó con este nombre, no por haberla inventado Rodolfo Gaona, sino por el sello tan personal que le dio a esta suerte. Se cree fundamentalmente que fue Saturnino Frutos "Ojitos" quien le enseño esta suerte a Gaona, pero sea cual sea la historia verdadera, gracias al arte de Gaona se consolidó esta suerte.
 Mise à jour effectuée le 09/01/2005 Rédigé par Gérard MIGUEL 

 
Contact | Forum | Liens | Les news | Newsletter

copyright 2002 SPORT09.com