Los Fundamentos : sus Modeleos

¡ "La Colectividad Laica Equitativa" : Los Fundamentos, sus modelos !

 

La  

  C olectividad 

   L aica  

    E quitativa.






"LOS FUNDAMENTOS"


UN MODELO SOCIAL ALTERNATIVO


¿ PARA QUÉ ?


¿ CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS ?


¿ Y CUÁLES SON PUES LOS MODELOS ACTUALES ?


¡ EL MODELO FILOSÓFICO !


Engloba todo el ámbito del pensamiento especulativo. Establece disciplinas autónomas en los diferentes sectores del conocimiento.


Está al principio de todos los modelos de la organización de la Sociedad Humana. Podría también que muestra así sus límites.


¡  EL MODELO POLÍTICO  !

Es la organización del Poder de los Estados, fundando así la Soberanía de los Países sobre su Territorio.

Determina la ideología y el concepto de Nación, sin justificarlos plenamente.

El fundamento de la sociedad establecida sobre este modelo está sometido a la influencia de las Doctrinas que lo determinaron y el Poder de los Grupos que le instituyeron. Es lo que se llama Democracia, Totalitarismo, Nacionalismo, Capitalismo, Socialismo, Comunismo, con todas sus imperfecciones.


EL MODELO RELIGIOSO


Habría aparecido desde la prehistoria y habría echado las bases de una vida de grupo entre los individuos, creando así una comunidad que lentamente elaboró, en el curso de los milenarios, sus Ritos, sus Costumbres, sus Códigos, sus Mitos y sus Dogmas. Estas Comunidades están al principio de los Politeísmos, los precursores pobres de los Monoteísmos actuales, rarificados, ambiciosos e influyentes.

Algunas de estas comunidades se volvieron institucionales. Influyen sobre las orientaciones de la sociedad humana y a menudo ellas la organizan.

Cuatro religiones importantes que
 reagrupan a veces a muchos adeptos, subsisten, esto son:

   El Cristianismo: 1,7 mil millones

   El Islam:            1 mil millones

   El Budismo:          350 millones

   El Judaísmo:          15 millones

Cuya influencia partida no está en informe directo con número de adeptos;


Sus orientaciones a veces diferentes, incluso opuestas, céntimos tienden la acción de un gran número de sociedades humanas que los acogieron o las que se las impuso.

Se trata, en realidad de un sistema de creencias y de prácticas, fundadas sobre la relación a un ser supremo a menudo con una referencia a un lazo entre un mundo Físico y un mundo Espiritual.


¡ EL MODELO ECONÓMICO!

Paradójicamente, el modelo económico se apoya en Valores Subjetivos. Sus normas pueden ser independientes siendo tributarios de variables Coyunturales, Sociales, Técnicas, Geográficas y Meteorológicas.

También sus previsiones están sometidas a diferentes cambios a los cuales son asociadas y con sus interdependencias. El extremo complejidad de estas normas puede acabar en errores y en su propagación, lo que explica que las previsiones macroeconómicas sean tan aleatorias, a corto, medios o a largo plazo, a pesar de la eficacia, al tiempo ninguno, de evaluaciones estadísticas y analíticas.

El 
dinamismo económico es tributario de Recursos, Costes de explotación y de la Competencia, pero ante todo sufre de la existencia de los Monopolios.

 


EL MODELO CIENTÍFICO:

¡ SU INCOHERENCIA !

La ciencia retiene para realidad, sólo lo que puede modelizar y verificar. Es sin embargo un conjunto coherente de actas, confirmados o invalidados por Experiencias, permitiendo así identificar las Leyes y los Principios Esenciales (la que los términos pueden ser a veces ambiguos por desgracia). Pero no es Exhaustiva, continúa Buscando.

¡ No es un modelo social de referencia ! No tiene autonomía. Su función es tributaria de selecciones determinadas por las Autoridades o los Grupos de intereses que lo utilizan.

Sin embargo, su modelo de Sistematización del conocimiento y de la Organización, es más antiguo que el de otros modelos. Estaba allí, dados el origen de la humanidad y de su posicionamiento entre otras especies vivas.

 

Establece continuamente Teorías que ingenia luego en unir entre ellas, con el fin de encontrar una explicación Racional entre el Origen Humano y su Relación con el Universo del infinitamente grande al infinitamente minúsculo y recíprocamente.


No obstante, su tarea es exponencial y probablemente, también infinita. Única, una interdependencia de las interdisciplinariedades puede volverse admisible.

¡ Sin embargo, su investigación básica parece más creíble que las Creencias dogmáticas y admitidas indiscutiblemente, hasta allí! Convendría establecer un Poder del conocimiento, a pesar de los valores aleatorios que concernarían a las predicciones de sus teorías, no confirmables en el instante, con tal que no sean especulaciones.


Así, el modelo cosmológico que describe el momento del nacimiento del Universo, por una explosión inicial y luego de su evolución expansionista aparece más de acuerdo con las observaciones de su estructura actual.


LA ESPECIE HUMANA


Lo mismo ocurre con la evolución de las Especies. La organización del mundo vivo, sobre nuestro Planeta, establecido sobre una continuidad en la organización más simple hasta el más complejo, en la selección natural por los mecanismos del entorno y de las facultades de adaptación, con todos los trastornos metabólicos apropiados.

Es, sin embargo una previsión que hay que tener en cuenta, es el, muy próxima, a la Escala Universal, de la extinción de la especie humana, pero ni siquiera que ella.


PORQUE LA ESPECIE HUMANA

ES UNA VARIEDAD ANIMAL

PRECARIA
























 

Una Colectividad de Intercambios. 

Una Organización Independiente. 

Una Red de Solidaridad Colectiva. 

 

"La Charte"
coordina 
el ensamblaje 
 de "La Clé"
La Cle PNG.png
Special 2.png

 


La evolución de la especie humana se habría realizado a partir de una de estas tres ramas genealógicas de la viviente.

Se plasma en una ramita, entre otras especies animales y vegetales, (en el detalle de esta representación).

 

Las fuentes de la vida:

Las moléculas prebióticas, (salidas de las moléculas inertes)

Las variedades diversas de virus


Las especies evolucionadas , vegetales y 
Animales

1


2

3

Su existencia, expansionista, que podría ser en prórroga, es ligada a la continuidad de otras especies. ¡ Su acción sobre el entorno podría entrenar una rotura en la cadena evolutiva cuya consecuencia sería una rotura de la cadena alimentaria !

¡ Las repercusiones podrían ser una reacción en cadena incomprobable con extinciones de especies en cascada y su corolario la extinción de la especie humana !


LOS RECURSOS ECONÓMICOS


UN REPARTO SIN EQUIDAD


POR UN PODER CENTRAL A ESTRUCTURADO:

Filosófica, política, religiosa, económica

Informativo, Medicale, Educativo, militar

CON ADMINISTRACIONES


Concerniendo 
a un poco más de 60 millones de administrados en Francia.
(por ejemplo)


¿ EL REPARTO DE LOS RECURSOS?

El reparto actual de las riquezas y de los recursos económicos realizados por la actividad humana no es equitativo, al ser hypergeométrica su estructura. Esto significa que es de tipo exponencial inverso con relación al número de individuos y de los recursos de cada uno. Así, cuanto más la riqueza aumenta, más el porcentaje de Personas que gozan de eso disminuye. 

Según las últimas estadísticas, el 0,2 % de la población se reparte lo esencial de las riquezas
 producidas, con una contingentación del 10 % que se otorga el 46 % de los provechos. Por esta razón, el 50 % de la población, el más débil económicamente, posee sólo el 7 % del conjunto de las riquezas.

 

Resulta de eso, en consecuencia, que solamente el 15 % de la masa monetaria, actualmente creada, es utilizado para los intercambios diarios entre las personas. El resto, es decir el 85 %, es inmovilizado en capitales bloqueados.


UN REPARTO TAMBIÉN SIN EQUIDAD


¿ LA ESTRUCTURA SOCIAL ACTUAL?


La estructura social actual, está establecida sobre los monopolios económicos. El azar, la posibilidad o sobre todo la desgracia coloca a Personas en situaciones de vida sin medida común con la lógica de las Sociedades Humanas normalmente organizadas. El "Monopoly" demuestra los mecanismos de modo lúdico, mientras que la vida en nuestra Sociedad no es un juego.

En efecto, la organización social no es concebida para tratar las situaciones particulares. A la una de las extremidades del modelo o al otro, no sabemos administrar lo que es 
extraordinario. 


Es evidente que la opulencia es más fácil administrar que la precaridad la que las formas múltiples, hace los menos afortunados más vulnerables todavía, desarrollando una miseria social y económica que parece más preocupante.


¿ Por qué poner en ejecución un nuevo modelo social?

¿ QUÉ ES  LA COLECTIVIDAD LAICA EQUITATIVA?


¡ UNA RED DE AYUDA MUTUA Y DE SOLIDARIDAD!

¿ CUÁL PUEDE SER SU PAPEL?

Tiene la ambición de ayudar a construir un modelo social alternativo y complementario, sin tomar en consideración con la riqueza individual y sin utilizar la moneda 
para efectuar los Intercambios de Bienes y de Servicios, entre las Personas.

Es sobre las bases, de una estructura que hay que realizar, que cada uno puede así aportar su contribución para organizar el conjunto.

© 2011 La Colectividad Laica Equitativa - 83136 GAREOULT | E mail : pcg.espana@gmail.com
 
 
 
 
ce site a été créé sur www.quomodo.com